ESCALADA Y ARISTAS



ESCALADA
El entorno del refugio de Cap de Llauset ofrece varios sectores para la práctica de esta especialidad deportiva, escalada clásica y semiequipada en su mayoría. Estos son los diferentes sectores:

- Cara S de Vallibierna: es recorrida en la actualidad por media docena de rutas (por debajo del 6a en su mayoría), y un recorrido cercano a los 500m. Escalada en autoprotección y semiequipada. Aproximación 1h desde el refugio, descenso idem que Vallibierna.

Pic de la Solana de Llauset: En la cara NE existen otra media docena de itinerarios de escalada en autoprotección, y un pequeño sector deportivo, todas estas rutas en granito. Un buen terreno para aprender a proteger con fisureros y friends, ya que la dificultad de las rutas no superan el Vº, sin elevado compromiso. Se puede combinar con la arista de la Solana de Llauset  posteriormente para acceder al refugio.

Botornás
- Botornás: En el circo del estany de Botornás, se encuentran media docena de rutas de dos/tres largos, con reuniones equipadas y dificultades en el entorno del V+/6a. Diedros y fisuras principalmente, y autoprotección (reuniones equipadas, y rapelables). Aproximación 45' desde el refugio. Posibilidad de continuar posteriormente con la arista de Roques Blanques hasta la cima del Vallibierna.

- El corazón de Llauset: justo en frente del refugio (5' de aproximación) se encuentran 7 rutas. Dos de ellas son de dos/tres largos cortos, y las otras 3  de un sólo largo, con dificultades entre el V y el 8a (a la espera de una primera ascensión). Placas, techos, diedros y fisuras en semiautoprotección (reuniones equipadas). Descenso andando en 5'.

Sector Yausetmite
- Yausetmite: en el entorno del GR11.5, y a media hora del refugio, se encuentra este sector donde predominan al 100% fisuras de distintas anchuras y empotramientos de manos y pies. Por el momento dos vías abiertas de un largo (20-25m), pero con más fisuras pendientes de limpiar y montar sus correspondientes reuniones. Estos largos son muy mantenidos y verticales (incluso desplomadas y proyectos en techos fisurados), siendo un excelente sector para la escalada de empotramientos de dedos, manos, puños y pies. Más información en el refugio. Reuniones equipadas con descuelgues.

- Tuca Cap de la Vall/Russell: en su cara suroeste se encuentran 3 rutas de roca en excelente granito y unos 250m de longitud. La aproximación desde el refugio Cap de Llauset, en apenas 2h,  es bastante interesante y relativamente cómoda por el collado de los Sarrios, y posteriormente el falso collado de los Bucardos. rutas de alta montaña. Descenso por la normal de la Tuca de Cap de la Vall/Russell.

- Tuca del Cabo de Barrancs/Margalida: varias rutas de granito vertical, de gran envergadura y compromiso. 3h de aproximación desde el refugio. Descenso por su ruta normal.

Más información en el refugio.


ARISTAS

La clásica Salenques-Tempestades, con una aproximación más fácil, vía refugio de Cap de Llauset, frente a la larga aproximación desde La Besurta, serán los platos fuertes en tema de aristas de gran recorrido.

Además de esta, existen otras como las siguientes:
- Roques blanques: arranca en el ibón de Botornás y asciende directamente hasta la tuca de Vallibierna. Roca a veces dudosa, y bellos pasajes afilados. Dificultad II/IIIº. Descenso por la ruta normal del Vallibierna, aunque existen varios escapes.

- Cresta SE de la Solana de Llauset: bonita, sencilla y aérea arista que puede servir de excepcional aproximación al refugio. Dificultades de IIIº (no obligatorio).

- Cresta S de la Solana de Anglios: mo es tan mantenida como la anterior, pero con buenas vistas y mucho más ràpida que la anterior.

- Muidors: desde la collada plana de Botornás, podremos enlazar con esta arista que arranca en el valle de Vallibierna y que asciende hasta su cima. 

- Cap de Llauset: desde el collado de Vallibierna, podremos alcanzar la cima de Cap de Llauset por una corta pero muy mantenida arista, con varios pasajes de IIº. Descenso hacia el collado de los Sarrios con varios destrepes.

La cara sur del Aneto, la cara S de Russell, y la arista de Llosas, ofrecen otras grandes actividades en esta especialidad, todas ellas por encima de los 3000m. 

Espalda del Aneto